adwords ecommerce

7 consejos para mejorar la conversión en Adwords

Una vez lanzado la campaña y dejando un tiempo optimo (alrededor de diez o quince días) para recibir métricas fiables, sería interesante comenzar el periodo de optimización de las campañas. Es muy posible que los anuncios hayan empezado recibir clics pero el porcentaje de conversión es inferior al esperado. En este caso es interesante realizar una serie de comprobaciones y cambios para mejorar ese porcentaje.

Consejos para mejorar la conversión en Adwords:

1. Instalar el seguimiento de conversiones.

Esta herramienta es una de las más valiosas dentro de Adwords pues aporta una datos muy valiosos de lo que está pasando. Instalar el seguimiento de conversiones es vital para el éxito de la campaña. Tener un buen CTR y una buena posición media no significa nada si no conseguimos cumplir nuestros objetivos de conversión.

El seguimiento de conversiones ayuda a calcular mejor el ROI, detectar que palabras claves, anuncios y campañas están funcionando mejor, permite probar con mayor efectividad nuevos anuncios así como determinar cuanto dinero está generando el visitante.

2. Optimizar y probar nuevas landing pages.

Un aspecto fundamental para que se de la conversión es que los anuncios estén enlazados a páginas de aterrizajes que generen confianza, cumplan las expectativas de los usuarios y facilite lo máximo posible la acción que debe realizar el visitante. Aspectos importantes a revisar son:

  • El título de la página: El título es de las primera cosas que el visitante ve, en buena medida, será un factor clave para que el visitante decida si le interesa la oferta o no. Es importante que el título tenga conexión con el título del anuncio.
  • Imagen o vídeo de la página: esta imagen debe acompañar al título y reforzar el mensaje para la venta del producto. Es interesante valorar la posibilidad que mostrar un vídeo en vez de una imagen. El vídeo debe ser atractivo, que emocione y que muestre las ventajas del producto. Un buen reclamo audiovisual, a nivel online, tiende a funcionar mejor que una imagen estática.
  • Texto: el texto del producto en la landing debe destacar los beneficios y ventajas que diferencian nuestro producto del resto. Es adecuado que este contenga la palabra clave que ha a activado el anuncio.
  • Llamada a la acción: es un recurso vital para animar al visitante a que realice la acción que necesitamos. Este debe resaltar sobre el resto de la landing, usando colores que destaque sobre el resto del texto y con un tamaño adecuado para que llame la atención del visitante. En cuanto a su posición, debe ocupar un lugar predominante pero ordenado dentro del proceso de lectura del usuario (según mi experiencia, una posición centrada suele funcionar mejor que una lateral). Por último hay que revisar bien el mensaje, debemos tener capacidad empática para preveer lo que nuestro publico objetivo necesita leer para hacer clic, debiendo ser lo más persuasivo posible y si el producto lo permite, dando algo a cambio.
  • Aportar testimonios o valoraciones del producto: Tratándose de un ecommerce, es muy interesante destacar las valoraciones positivas de otros clientes. De esta manera se aporta un plus más de confianza que puede animar al visitante a realizar la compra.

Ademas de optimizar todo lo posible los aspectos anteriores, es recomendable realizar varias landing pages para poder comparar su rendimiento. Probar con distintos títulos, imágenes, texto o llamadas de atención pueden ayudar a detectar nuevas pistas para conseguir una mayor conversión.

3. Revisar el reporte de términos de búsqueda.

El reporte de términos de búsquedas muestra cuales fueron las consultas de búsqueda antes de hacer clic en el anuncio. Estudiando estos términos se pueden nuevas palabras claves interesantes de incluir a nuestra lista de palabras claves (siempre y cuando sean relevantes y tengan suficiente volumen de búsqueda).

4. Probar diferentes tipos de anuncios.

Una tarea a realizar para mejorar la optimización es la crear diferentes tipos de anuncios y estudiar detenidamente cual obtiene mejores rendimientos. Lo ideal es crear dos anuncios como mínimo por producto variando entre ellos el título, call to action, descripciones y landing page de destino.

En cuando a los títulos principales del anuncio, es interesante usar la opción de título dinámico (con la etiqueta {KeyWord:Titulo opcional}). De esta forma se puede conseguir que siempre que alguien realice una búsqueda esta aparezca como titulo de nuestro anuncio en Adwords.

5. Revisar los tipos de concordancia y palabras claves negativas.

Jugar con los diferentes tipos de concordancia puede ayudar a conseguir un mejor promedio de conversión, ya que las palabras clave serán más similares a la manera en que los clientes potenciales hacen sus búsquedas en Google. Dependiendo de las métricas puede ser interesante probar pasar de concordancia de frase o exacta (nunca amplia) y posteriormente estudiar si estos cambios se han traducido en una mejor conversión.

Otro aspecto a optimizar es el de las palabras claves negativas. Ir añadiendo todas las palabras claves por las que no queremos que se active el anuncio también es una buena estrategia para optimizar la campaña y obtener mejores resultados.

6. Analizar las dimisiones de anuncios.

Analizando las dimensiones se puede detectar por ejemplo a que hora se realizan más conversiones y por tanto invertir sólo en esas horas. Así se conseguiría reducir tu costos por conversión mostrando los anuncios únicamente a las horas de mejor rendimiento.

La optimización de las dimensiones pueden ser una buena estrategia no sólo para reducir el Costo de Conversión de la campaña, sino también afinarla para conseguir aumentar el promedio de conversión.

7. Probar ofertas de Costo por Adquisición (CPA)

Una vez que se han conseguido al menos 15 conversiones en el último mes, es interesante probar el optimizador de conversiones (siempre que el costo por adquisición se encuentre en un nivel aceptable). Con esta opción se configura un CPA para cada uno de los grupos de anuncios de la campaña.

Este tipo de oferta gestiona automáticamente tus datos individuales de Palabras Clave así como las ofertas, con el fin de incrementarlas para aquellas keywords que tengan más conversiones. Esta es una manera de invertir menos tiempo para optimizar la campaña.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *