ecommerce y seo

Cómo elegir la mejor plataforma eCommerce para SEO

¿Por qué es el SEO tan importante para el comercio electrónico? Muy fácil, el 44% de cada compra online comienza con una búsqueda en Google. Asegurarse de que tus productos se pueden encontrar fácilmente en los motores de búsqueda puede marcar la diferencia entre vender o no vender. Una gran parte de la optimización para los motores de búsqueda (SEO) es asegurar que las páginas de la tienda online son lo más relevante posible para los buscadores y usan los términos claves que los clientes potenciales están utilizando.

Por esta razón, en este post te voy a ayudar para que sepas cómo elegir la mejor plataforma eCommerce para SEO.

Muchos propietarios de negocios ecommerce pueden no ser conscientes de que su plataforma de comercio electrónico podría no estar equipado con las características necesarias para responder a una buena optimización SEO. Existen ciertas plataformas de comercio electrónico que ofrecen sólo las funciones más básicas de SEO, sin duda una perdida de competitividad con respecto a una posible competencia.

También podría interesarte:

Cómo tener la mejor atención al cliente en eCommerce

Ventajas de la externalización logística

Proveedores de Pago (IPSPs) para ecommerce

Un Ejemplo:

Imaginemos que eres un minorista de ropa de moda de los hombres. Una categoría de productos es al estilo de los años 70, la chaqueta de terciopelo azul que has llamado “Grease”. En la tienda online, llamas a ese producto con el nombre “Chaqueta Grease”.

Debido a las limitaciones de la plataforma que usas, esta automatiza los títulos de la página del producto, la URL de la página y el nombre del producto en la navegación.

Tus clientes potenciales sin embargo, no están buscando una “chaqueta Grease”. Ellos son mucho más propensos a hacer la búsqueda de “chaquetas de terciopelo estilo años 70”. Al darte cuenta de esto, ahora te gustaría modificar el título de la página para que esta se llame “chaquetas de terciopelo estilo años 70 Grease” | Muydemoda.com “. Pero, sorpresa!, ahora te das cuenta que tu plataformas de comercio electrónico no permite hacer esto. Este detalle te hará perder visitas.

Desafortunadamente, muchos propietarios de negocios ecommerce no se dan cuenta de esta limitación hasta mucho después de que hayan invertido su tiempo y su dinero. Verdaderamente es una pena.

Listado de factores a tener en cuenta el SEO en eCommerce:

1. Enlace ne navegación personalizables:

Importancia para SEO: 10/10

menu ecommerce

El enlace de navegación es el texto que aparece en los productos y categorías de productos en el menú de navegación de la tienda. Algunas plataformas de comercio electrónico generarán automáticamente el menú utilizando los mismos nombres que los productos y categorías de productos. Para fines de SEO sería preferible tener un control independiente de los enlaces de navegación.

Ejemplo:

Es posible que quieras que un producto se llame “Sony Bravia KDL50W8 LED HD 1080p 3D Smart TV, 50” con TDT / HD y 2x gafas 3D, Plata “, pero estoy seguro que no te gustaría que llevase ese nombre en el menú, ¿verdad?. Asegúrate de que la plataforma que vas a usar permite optimizar esto.

2. Títulos de página independientes

Importancia para SEO: 10/10

títulos de páginas independiente

El título de la página es el texto que aparece en la sección de la pestaña en la parte superior del navegador. También se muestra cuando un usuario marca la página o lo guarda como un acceso directo en  su escritorio. A la hora de establecer el nombre de la pagina es importante que este contenga la palabra clave. Intenta colocar la palabra clave al principio de la frase.

Algunas plataformas de comercio electrónico va a generar automáticamente los títulos de página utilizando los mismos nombres que los productos y categorías de productos. Esto afecta negativamente, ya que perdemos potencia SEO si no optimamos esto.

Ejemplo:

Supongamos que en tu tienda tienes un vestido que aparece bajo el nombre comercial de “Diamond”. Sería preferible que el título de la página contara con una pequeña descripción del producto lo más parecido posible a la forma en que los clientes potenciales podrían buscarla.  Por ejemplo, “Maxi vestido sin mangas – Diamond”.

Existen plataformas ecommere como 3DCart y BigCartel que no tienen esta función. Tenlo en cuenta si te decides por cualquiera de ellas.

3. Url de páginas independientes

Importancia para SEO: 9/10

url producto

La URL de la página es la dirección de la página que se muestra en el navegador. En este aspecto, también es importante que la URL de la página contenga una palabra clave del producto. Algunas plataformas de comercio electrónico generan automáticamente las URL de la página usando los mismos nombres que los productos y categorías de productos. Para fines de SEO importante tener control sobre esto.

Ejemplo:

Es posible que tenga una camiseta que aparece bajo el nombre comercial de “Rib”. Sería preferible que la URL de la página incluya una descripción de la camiseta lo más perecido posible a cómo un clientes podría estar buscando un producto como el tuyo, “http://www.tutienda.com/camiseta nadadora-rib”.

En la actualizad existen dos plataformas (Wix y BigCartel) que no permiten esta función. Este es otro factor importante a tener en cuenta para el SEO.

4. Meta descripción independiente.

Importancia para SEO: 9/10

meta descripcion

La meta descripción es el texto que aparece acompañando al producto en los resultados de Google. Mientras que la descripción no afecta directamente a su posición en los resultados de búsqueda, si puede tener un impacto considerable y animar al cliente a que haga clic en tu producto y no en el de tus competidores.

Algunas plataformas de comercio electrónico usan automáticamente la descripción que aparece en la página para crear una descripción predeterminada sin dar opción a editar esta de forma independiente. Ten en cuenta que el texto que necesitas en el resultado es muy diferente al que pondrías en la página del producto en la que el usuario ya está dentro.

Ejemplo: Una descripción Meta eficaz debe mostrar al usuario que tu producto es relevante, convéncelo que tu oferta es mejor que el resto con una llamada a la acción.

Del abanico de plataformas que hay actualmente en el mercado, ZenCart y BigCartel, no ofrecen esta función. Por otro lado, OsCommerce ofrece esta característica, pero como función adicional.

5. Etiquetas en las imágenes

Importancia para SEO: 3/10

Etiquetas en las imágenes

Una etiqueta ALT es el texto añadido a una imagen de producto para describirla de cara a los motores de búsqueda. La etiqueta ALT tiene una fuerte correlación para su indexación en los resultados de búsqueda por imágenes.

Ejemplo:

En algunos software ecommerce, en el  carrito de la compra, asignará automáticamente el nombre del producto en la etiqueta ALT. Si los nombres de los productos no son descriptivos del tipo de producto, por ejemplo “Vestido Danielle” esto podría reducir su visibilidad para los posibles clientes a través  de las imágenes de Google. En este caso, una etiqueta ALT como “Vestido ajustado sin mangas – Danielle” podría ser más adecuado.

GoDaddy, BigCartel y PrestaShop no ofrecen esta función. ZenCart y OsCommerce ofrecen esta función únicamente cómo característica adicional.

6. Encabezamientos H1 independientes

Importancia para SEO: 3/10

encabezados en ecommerce

Los encabezados H1 se usa normalmente como título en las páginas de producto y categoría. Una buena costumbre para ser más amigable para los buscares es poner en estos títulos palabras claves relevantes para nosotros.

Ejemplo:

Si asignas un nombre un producto que coincida con un término de búsqueda, por ejemplo, “vestido fiesta de encaje” sumará más puntos para el SEO si asignas un encabezado H1 en la página incluye las mismas palabras clave.

La mayoría de las plataformas del mercado no tienen en cuenta este factor, y los que la tienen, la ponen a disposición de sus usuarios como característica extra.

7. URL Canónicas

Importancia para SEO: 7/10

Una URL canónica es la dirección original de una página que se puede encontrar en más de un lugar.

Ejemplo:

No es raro que el mismo producto en una tienda de comercio electrónico que se encuentra dentro de varias direcciones URL. Por ejemplo, “castillo hinchable para niños” podría aparecer dentro de una categoría de “juguetes” y “Casa y Jardín”. Es decir podría parecer en:

http://www.tutiendaonline.com/shop/Juguetes/castillos-hinchables

y también:

http://www.OnlineStore.com/shop/Casayjardin/castillos-hinchables

Google va a ver estas URL como dos páginas diferentes con idéntico contenido. Esto lo que se llamaría contenido duplicado, algo que Google castiga sin piedad. Para evitar este problema, Google ofrece la etiqueta “REL CANÓNICAL”, que le permite especificar qué URL debe ser considerada como la preferida.

Esta característica es bastante importante. Mucho ojo con la plataforma que elijas, asegúrate que permite especificar las urls principales.

8. Blog integrados con la plataforma.

Importancia para SEO: 10/10

Uno de los factores más importante que afecta al posicionamiento de tu tienda en Google es el número (y la calidad de) de enlaces externos que apuntan a tu sitio.

Pocos sitios (por no decir ninguno) tienen productos tan únicos y de interés como para que otros sitios quieran enlazar directamente las páginas de productos. Es mucho más fácil conseguir que otras web hagan mención de tu página si tienes un blog y en el compartes contenido único y de calidad.

Algunas de las plataformas de comercio electrónico no incluyen un blog como característica estándar. Tu blog debe aparecer bajo el mismo nombre de dominio que la tienda online, de otra forma poco o ningún beneficio tendrá la creación de contenido para el posicionamientos de tus productos en los resultados de búsqueda de Google.

Es esencial que su tienda incluya un blog completamente integrado y bajo el mismo nombre de dominio que la web principal. ¡Tenlo en cuenta!

9. Botones de compartir en redes sociales.

Captura de pantalla de 2016-03-21 18:01:38

Los botones sociales para compartir son los iconos, fácilmente reconocibles, que permiten a los usuarios compartir tu sitio, productos y entradas de blog en las redes sociales más populares.

Esta es una buena manera de dar a conocer tus productos a clientes que aún no saben de tus existencia. Ten en cuenta que uno de los factores de confianza en commerce es a través de las recomendaciones de amigos y conocidos.

10. XML Sitemap.

Importancia para SEO: 9/10

Un sitemap XML es un archivo ubicado en el servidor web para ayudar a los motores de búsqueda encontrar e indexar el contenido de tu web. Cuando vaya a elegir plataforma, asegura que puedes automatizar este proceso. Para tu tranquilidad te diré que la mayoría de las plataformas del mercado disponen de esta opción.

11. Nombre de dominio propio.

Importancia para SEO: 10/10

Como supongo que sabrás, el dominio es el nombre único por el cual tu sitio web puede ser encontrado en Internet. Tu nombre de dominio normalmente será el mismo que el nombre de tu tienda, por ejemplo zalando.com. Este aspecto es, sin duda, el factor más importante a tener en cuenta al configurar una tienda online.

Aunque la mayoría de las plataformas ecommerce permiten utilizar un nombre de dominio propio, algunos sólo ofrecen esto como característica premium y otros sólo como suplemento. Esto puede dar lugar a que algunos propietarios de negocios caigan en el error de usar un dominio tipo www.tutienda.wix.com para lanzar la tienda online.

Esto no sólo provoca que el ecommerce parezca menos profesional, sino que también significa que todos los enlaces externos que apuntan a tu tienda beneficiarán principalmente el proveedor de la plataforma, y no a ti. Un consejo que deber seguir si o si, usa un dominio es exclusivo para tu negocio y registrada en tu propio nombre.

12. Dirección IP propia

Importancia para SEO: 2/10

Una dirección IP es un número único que representa la ubicación de tu sitio web en Internet. Podríamos, por ejemplo, acceder a la página web de Amazon a través del nombre de dominio Amazon.com o a través de su dirección IP 72.21.215.232.

En algunas plataformas de comercio electrónico hospedan varias tiendas o sitios web bajo la misma dirección IP. Las desventajas de compartir una dirección IP es que podría afectar el rendimiento y la fiabilidad del sitio. Si otro sitio web, con la que compartas IP, se comporta de forma poco ética (por ejemplo, enviando correos electrónicos no deseados) Google podría penalizar esa IP como spammer, con lo que te verías perjudicado al compartir dicha IP.

13. Redirecciones 301

Una redirección 301 es un comando que se utiliza para redirigir un explorador o motor de búsqueda de una dirección URL a otra.

Es muy común durante la actividad de una ecommerce que haya producto que dejen de existir por que se descataloge. Si, como gestor de tu tienda online, eliminas ese producto, corres el riesgo de romper ese enlace. Cuando ocurre esto, se produce un error 404. Este error es muy tenido en cuenta por Google y afectará mucho a la usabilidad y posicinamiento de tu web.

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico proporcionan una función para redirigir URLs antiguas a una nueva URL. Otras sin embargo incluyen esto sólo como una característica premium.

Y hasta aquí, los principales factores SEO que debes tener en cuenta antes de elegir una plataforma para montar tu tienda online. Si te ha aportado algo este post, no te olvides de compartirlo 🙂

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *