operador logistico ecommerce

Ventajas de la externalización logística | #eCommerce

Hay que tener siempre en cuenta que la logística ecommerce es Core Business, gran parte del éxito radica en esta cuestión, ya que la imagen que recibe de nosotros el clientes se ve reflejada en la entrega y el estado del producto. De todo esto se extrae que la decisión de externalizar o no la logística se convierte en una decisión prioritaria para cualquier ecommerce.

La etapa ideal para empezar a trabajar con un operador logístico es a partir de la etapa de supervivencia. Durante la etapa de supervivencia (una vez superada la etapa de lanzamiento) es recomendable comenzar a pensar en la logística ecommerce y dejar de preparar el material en las oficinas propias y buscar un operador económico que asuma tanto la tarea de almacenaje como de transporte a un precio competitivo. Normalmente, se trata de transportistas que también ofrecen el la labor logística. El inconveniente que tiene esta opción que es que se trata de profesionales con poca experiencia y sistemas poco avanzados, por lo que una labor del ecommerce será estar pendiente de estas labores para que no haya perdida de calidad en los procesos. Es importante a tener en cuenta en la etapa de supervivencia, ya que, a pesar de necesitar más recursos, no se debe de incurrir en más costes de los debidos.

logista e ecommerce

Será a partir de la etapa de crecimiento cuando haya que cambiar a un 3PL (de nuestro sector a ser posible), que disponga de más recursos para nosotros. Sobre todo, una mayor superficie y experiencia a la hora de gestionar volúmenes altos de pedidos. Lo ideal es que los operadores logísticos vayan creciendo en envergadura junto con el crecimiento del ecommerce. Esta es la mejor manera de que recursos y costes logísticos vayan de la mano y no suponga un desequilibrio para el negocio.

Un punto importante a la hora de la contratación de la logística ecommerce con un 3PL es la negociación tarifaria. Esta nos permitirá ajustarnos en costes y dejar claro los posibles puntos de cese de la relación. Es por esto que la negociación tarifaria debe ser clara para ambas partes. Esta negociación debe girar en torno a:

  • Las tarifas: lo ideal es que las tarifas sean de coste variable, debe existir un compromiso en productividades en cada proceso logístico.
  • Inversiones: Es importante, sobre todo en la fase de crecimiento, que las inversiones sean de retorno corto y exista una clausula de rescate de activos en el caso que haya una ruptura contractual. Es importante dejar bien atados este tipo de cuestiones, puesto que pueden frenar procesos de cambio de operador en el caso que sea necesario.
  • Calidad: Es importante adquirir un compromiso de calidad con el operador. Este se puede medir por medio de Kpis. En caso de no cumplimiento sería necesario activar algún modelo de penalizaciones.
  • Clausula de salida: es necesario dejar bien atadas los motivos de rotura de relaciones, dejando bien claro cuales pueden ser lo motivos de estas, así como periodo de aviso en el caso de que lo haya.

Contar con un operador logístico para la logística ecommerce nos puede aportar ventajas necesarias para no poner trabas al crecimiento del negocio:

  • Costes logísticos variables: los costes con un 3PL son variables. Lo más habitual es pactar con el operador una tarifa sobre los pedidos vendidos. Esto ayuda mucho a la tesorería del negocio, ya que un mes en las que haya pocas ventas los costes del operador disminuirán mucho.
  • La plantilla con la que contaríamos es externa. Tener la plantilla externa puede favorecer en el caso que haya que realizar cambios y además evita los “problemas” que puede suponer tener que gestionar una plantilla extensa dentro de la propia empresa.
  • Evitar la inversión en activos no estratégicos. Externalizando el operador nos evitamos tener que hacer inversiones en la adecuación del almacén.
  • El operador logístico siempre va a disponer de un convenio más adecuado, ya que el 100% de su actividad la dedica a lo mismo y el personal de que dispone son de características muy parecidas.
  • El operador externo tiene el Know-how logístico, por lo que siempre nos podrá hacer recomendaciones para poder mejorar nuestros procesos logísticos y ser más productivos.
  • La productividad es mucho más alta en un 3PL, ya que su actividad y su éxito depende exclusivamente de esto. Todos sus esfuerzos están dirigidos a mejorar la productividad, ya que al final esto repercutirá en sus beneficios.
  • Contando con un 3PL, en el caso de que el ecommerce se quiera plantear algún tipo de cambio en el modelo de negocio, este será siempre mucho más flexible.
  • Por ultimo, trabajando con un operador logístico, este tiene muchos mas recursos en las puntas de trabajo. Ya que puede estudiar trasvasar recursos de unas operaciones a otras en el caso de que fuera necesario sin tener que contratar nuevo personal con el coste que eso supone.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *