sistemas de pago ecommerce

Sistemas de pago en eCommerce

Hay un gran numero de sistemas de pago utilizados a nivel mundial, podríamos hablar de cientos de ellos, pero todos estos sistemas los podemos agrupar en 7 tipos diferentes:

  1. Tarjetas de Crédito/Débito/Prepago: Este es aquel en el pago o cargo se realiza contra un saldo que la entidad financiera adelanta al comprador en unos dias o al mes siguiente (si la tarjeta es de crédito) o que se realiza en el momento (si la tarjeta es de débito). Según el pais, se suele usar más un tipo de tarjeta u otro.
  2. Transferencias bancarias: Estas puede ser online u offline. En estos casos, el negocio online recibe el pago unos días después de haberlo emitido.
  3. Direct Debit (Domicializaciones): En España no se utiliza pero en otras partes del mundo si se usa.
  4. C.O.D (Collection on Delivery): Este tipo de pago se refiere al pago contra reembolso, es decir, a la entrega del producto.
  5. Dinero electrónico: Todo aquello que sustituye a la divisa. Pueden ser puntos, cupones o un formato parecido. Por ejemplo, en España si alguien quiere gestionar dinero electrónico debe ir a la web del Banco de España y certificarse como entidad de dinero electrónico.
  6. Basados en operadores de telefonía. Por ejemplo, si te descargas un politono de llamada, el cargo se hace contra la SIM del telefono y el cargo viene a través de la operadora de telefonía.
  7. Ewallet: Es un depositorio donde se agrupan diferentes métodos de pago. Los más conocidos son los de tarjetas. En un mismo ewallet puedes tener varias tarjetas dadas de alta (un ejempo es Pay Pal).

En España, los más utilizados son los siguientes:

medios de pago en ecommerce

 

Pero claro, si nuestra intención es la de vender fuera de España, tendríamos que tener en cuenta los siguientes métodos de pago:

tipos de metodos de pago

 

De todas estas hay que tener muy en cuenta Union Pay ya que es la que más se usa en China, esta ya supera a la emisión de tarjetas Master Card.

La distribución de los medios de pago si pusiéramos estos sobre un mapa del mundo sería el siguiente:

sistemas de pago en el mundo

 

Como se puede ver en la imagen, donde se utilizan métodos de pago diferentes es en centro Europa, donde se usa mucho el pago por transferencia online. Ameria del Norte usan mucho pago con targeta. Asia puede ser la que produce más dolores de cabeza a los propietario de ecommerce que quieren vender en estos países. El motivo principal es que existen una gran cantidad de sistemas de pago locales.

Mención aparte merece sudamérica, fundamentalmente por tres razones:

– Existen muchos sistemas de pago alternativos. – Algunos países tienen limitaciones en las salidas de dinero al exterior. – Otro aspecto es el sobre coste que supone el cambio de la divisa. Por ejemplo el cambio de escudos brasileños a Euros. El sobre coste puede llegar al 20%.

Como puedes ver existen multitud de métodos de pagos, así que es importante tener claro donde vamos a vender nuestros productos para poder adaptarnos lo mejor posible a la forma de pago que estos utilicen. Sin duda un asunto este para estudiar con mucho detenimiento.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *